TW
0

Caixa Cataluña prevé que a finales de este año se van a crear en España 442.800 puestos de trabajo, una cifra ligeramente superior a los 400.000 previstos por el Gobierno, hecho que va a suponer un volumen absoluto de ocupados en torno a los 14'9 millones de personas. Un informe de la entidad de ahorro sobre economía familiar valora positivamente la creación de ocupación hasta abril de 2001, con 400.000 nuevos puestos en comparación interanual con abril del 2000.

En los aspectos negativos, el informe prevé una inflación que seguirá creciendo durante el 2001 y que cerrará el ejercicio con un aumento de los precios de 3'8%, según la previsión de Caixa Cataluña, que está muy por encima del 2% anunciado por el Gobierno para esta campaña. Respecto al paro, la entidad de ahorro prevé que continuará bajando aunque de una manera bastante más moderada y se situará en torno a los 1'445 millones de personas durante el mes de julio, 95.900 personas desempleadas menos de las que ya había a principios de año.

La tasa de paro, que ha mantenido la tendencia descendente durante los primeros meses del año y se ha situado en el 13'4% de la población activa, ha mejorado en el primer trimestre de 2001 en el caso de los cónyuges y de los hijos, mientras que en el caso de los cabeza de familia ha empeorado. Mientras que la tasa del paro en los cabeza de familia ha evolucionado ligeramente al alza, con un 6'8% de la población activa desde el 6'6% del cuarto trimestre del año pasado, en el caso de los cónyuges e hijos, a pesar de situarse significativamente por encima, ha mostrado evidentes signos de mejora.

Así, por lo que respecta a los cónyuges, el porcentaje de paro sobre la población activa se ha situado en un 15'8% durante el primer trimestre del 2001, por el 16'2% con que cerró el año pasado, y la de los hijos también se ha situado en el 20'7%, frente al 21% anterior. En este contexto, las previsiones de Caixa Cataluña relativas a la dinámica de paro del cabeza de familia sugieren una tendencia a la baja en los trimestres centrales de este año (6'6%), para repuntar al alza a final de año hasta el 7% de la población activa.