TW
0
OTR PRESS - BILBAO El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, comunicó ayer al Gobierno que va a interponer una querella criminal contra los organizadores de los actos de homenaje a los etarras muertos el pasado año en Bilbao. Además, el departamento de Interior vasco abrió diligencias policiales y remitirá la Fiscalía vasca un informe y las grabaciones sobre los actos, que tuvieron lugar ayer en diversas localidades vascas. Según anunció el ministro de Interior, Mariano Rajoy, Cardenal interpondrá una querella a los organizadores de los actos del sábado, que rendían homenaje a los cuatro miembros del ´comando Vizcaya´ de ETA que murieron el pasado año en el barrio bilbaíno de Bolueta al explotar la dinamita que llevaban en un coche.

El titular de Interior señaló que esos actos «pueden constituir apología del terrorismo» y suponen «una reivindicación a seguir matando», por lo que, según apuntó, el Gobierno ha puesto su «pleno y absoluto» apoyo a la decisión del fiscal general del Estado «para que los jueces actúen en consecuencia». Mientras, el departamento de Interior del Gobierno vasco abrió ayer diligencias policiales y está elaborando un informe sobre la manifestación convocada por Batasuna, que ayer recorrió las calles de San Sebastián bajo el lema «Herri bat gara, independentzia eta sozialismoa» (Somos un pueblo, independencia y socialismo). Interior remitirá el informe a la Fiscalía vasca, acompañado de grabaciones realizadas durante las concentraciones, para que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco determine si se ha cometido algún tipo de delito de apología del terrorismo.

Las concentraciones, que no fueron prohibidas por Interior, por celebrarse bajo lemas como ´Democracia para Euskal Herria´, se acabaron convirtiendo en homenajes a los cuatro terroristas muertos en el bilbaíno barrio de Bolueta el pasado año. Durante los actos se profirieron gritos a favor de ETA, así como diversos actos de vandalismo, como la quema de banderas españolas. Estos actos provocaron ayer reacciones negativas en las formaciones políticas. Así, el secretario general de los socialistas vizcaínos, Patxi López, confió en que la Fiscalía actúe contra quienes provocaron los actos de «apología del terrorismo», y señaló que era «totalmente predecible» que estas concentraciones se convirtieran en homenajes a los etarras muertos, por lo que criticó al departamento vasco de Interior por no prohibir los actos.