TW
0

El fiscal de guardia de la Audiencia Nacional, siguiendo la orden del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, presentó ayer una querella por exaltación del terrorismo contra los organizadores del homenaje a los cuatro etarras del 'comando Vizcaya' muertos hace un año, que se celebró el sábado en Hernani, Durango y Markina.

La querella, contra «aquellas personas que por sí mismas o en nombre o representación de alguna organización o asociación», fue presentada en el Juzgado Central de Instrucción Número 4, también de guardia. La Fiscalía considera que los hechos acaecidos en los actos pueden constituir un delito de exaltación del terrorismo, previsto en el artículo 578 del Código Penal, tras la reforma legal aprobada en diciembre del pasado año para endurecer las penas contra el entorno proetarra.

Los actos, entre gritos a favor de ETA, consistieron en ofrendas florales a los etarras que murieron el 7 de agosto del año pasado en Bilbao. En la localidad guipuzcoana de Hernani, entre gritos de «gora ETA» se descubrió un monolito en recuerdo de uno de ellos, Ekain Ruiz. En éste participó el portavoz de Gestoras pro Amnistía en Navarra, Josu Beaumont. En el acto que se celebró en la localidad vizcaína de Durango, dos encapuchados subieron al escenario con una pancarta con el anagrama de ETA y quemaron una bandera española. En dicho acto participaron el portavoz de Gestoras, Julen Larrinaga y varios miembros de Batasuna, entre ellos 'Josu Ternera'.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al Departamento de Interior del Gobierno vasco que aporte una copia de las solicitudes de los actos, para identificar a las personas que las cursaron. De otra parte, el Departamento vasco de Interior ha remitido a la Fiscalía el informe con las grabaciones de imagen y sonido sobre la manifestación convocada por Batasuna en homenaje a la etarra Castresana.