TW
0

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que explique en el Parlamento su responsabilida en el escándalo Gescartera y su relación con el ex director de Economía en Castilla y León, Javier Valenzuela, nombrado por él cuando gobernaba en Castilla y León, y que aparece como implicado en el escándalo de Gescartera. Según publica 'El País', Valenzuela fue apoderado de BC Invest Castilla y León, filial de la agencia de valores en esa comunidad en 1998 y 1999. En 1994 salió de la Junta castellanoleonesa por un escándalo financiero.

Según explica el líder de IU en una nota de prensa, las conexiones entre Aznar y Valenzuela «implican directamente» al presidente del Gobierno en el caso Gescartera, lo que, en su opinión, «explicaría el silencio de Aznar» desde que comenzó un escándalo, «que ya le afecta directamente». Llamazares destaca que Aznar le nombró para desempeñar las funciones de director de Economía en Castilla y León en la etapa en la que era presidente de esa comunidad.

Por eso exige al jefe del Ejecutivo que dé una «explicación inmediata» ante el Parlamento y a la sociedad sobre su vinculación con Valenzuela y apuntó que, en caso de no darse esta explicación, «se nos obligaría a solicitarla a la Comisión de Investigación». Además, pide al ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, y al de Administraciones Públicas, Jesús Posada, sucesores de Aznar al frente del Gobierno castellanoleonés, que expliquen las relaciones que les unían a Javier Valenzuela.