TW
0

El secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, y el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Mikel Legarda, decidieron ayer adelantar su primera reunión para coordinar los diversos cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza para acabar con ETA y la 'kale borroka'. Al primer encuentro, que estaba previsto para finales de este mes y que se anticipará a causa del último atentado de ETA en Salou, acudirán responsables de los servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza, y Mossos d'Esquadra.

La decisión de adelantar la reunión, que se celebrará mañana en Madrid, ha sido aplaudida por los representantes políticos que consideran que la cooperación entre los cuerpos de seguridad debe ser impulsada con urgencia. Morenés y Legarda decidieron adelantar la primera reunión en el transcurso de los contactos telefónicos que han mantenido tras el atentado que ETA ha cometido en Salou mediante el estallido de un coche bomba. Los partidos coincidieron en señalar la necesidad de que los Gobiernos central y vasco colaboren y coordinen la lucha contra la violencia, al tiempo que se sucedieron las condenas por esta nueva acción terrorista.

El ejecutivo que lidera Juan José Ibarretxe mostró su solidaridad con los afectados y exigió a ETA que «abandone» la actividad terrorista que, además de ser éticamente execrable, desprecia la voluntad de la sociedad vasca». Desde la Generalitat catalana se hizo un llamamiento a la tranquilidad, dirigido especialmente al turismo, y su presidente, Jordi Pujol, elogió la tarea de las fuerzas de seguridad.