TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la cohesión territorial de España está «atascada o en crisis» y que «nunca ha habido tanto conflicto territorial desde la transición, nunca se ha hablado tanto de soberanismo y de secesión de una manera clara». «Y esta especie de angustia que tiene el Estado y, en buena medida, la preocupación que tiene la sociedad sobre el futuro de la unidad de este país, se está produciendo gobernando Aznar», advirtió en una entrevista a «El Socialista».

No obstante, en el caso concreto del terrorismo en el País Vasco, comentó que el pacto contra ETA pretende que la banda asesina pierda «toda esperanza», a la vez que pone de manifiesto la «responsabilidad» con que a su juicio se comporta el PSOE en esta cuestión. «En el tema del terrorismo, el PSOE dio históricamente y está dando ahora un ejemplo de responsabilidad y de compromiso con el país, frente a lo que hizo la derecha "argumentó". No va a utilizar esta cuestión ni aunque haya errores por parte del Gobierno, que seguramente los hay, porque me parece indeseable tratar de sacar cualquier ventaja política de lo que es la acción terrorista».

Esa «responsabilidad» en materia antiterrorista no impide que el líder del PSOE critique al Gobierno en otros campos, como su relación con el Parlamento. En su opinión, al Ejecutivo que preside José María Aznar «le gusta tener de vacaciones al Parlamento», al que «respeta muy poco». «Está degradando profundamente la vida democrática de nuestro país», resaltó. Criticó también al Gobierno del Partido Popular por su actuación en los foros comunitarios, señalando que «España ha perdido el pie en Europa y no representa nada». «Simplemente se ha convertido en la UE en un Gobierno antipático y sin ideas».