TW
0
MADRID. EFE. Un coche bomba de la banda terrorista ETA hizo explosión a las ocho de esta mañana en el aeropuerto de Madrid-Barajas causando cuantiosos daños materiales, ya que provocó un agujero de más de 30 metros cuadrados en la segunda planta del aparcamiento de vuelos nacionales y afectó a más de cien vehículos.

Se trata del primer atentado de ETA tras las operaciones llevadas a cabo la semana pasada por la Ertzaintza y la Guardia Civil, en el País Vasco y Cataluña, respectivamente, en las que han sido desarticulados los comandos «Buruntza» y «Barcelona». Un comunicante en nombre de ETA avisó a la DYA a las siete de la mañana de la existencia del vehículo con explosivos en el aparcamiento de la terminal número 2 del aeropuerto y que estallaría a las ocho, lo que fue comunicado a la Guardia Civil. Las Fuerzas de Seguridad procedieron a montar el dispositivo pertinente y la explosión se produjo dos o tres minutos antes de las ocho cuando los agentes inspeccionaban la zona, pero no hubo daños personales ya que la misma ya había sido acordonada y desalojada.

El coche bomba contenía entre 40 y 50 kilos de explosivos y se trata de un Renault 19 que había sido robado el pasado día 9 en la localidad vizcaína de Guernica, por lo que las Fuerzas de Seguridad barajan la posibilidad de que hubiera sido colocado por un comando itinerante, si bien es un dato pendiente de investigación. El vehículo llevaba placas de matrícula de Madrid falsas, M-2522-L (del año 1972), correspondiente a un Seat 127 que estaba dado de baja.

Pasadas las once de la mañana la Policía procedió a la explosión controlada de un coche sospechoso con matrícula francesa situado cerca del coche bomba, ante el que los perros de la Guardia Civil se pararon, aunque los agentes comprobaron que no contenía explosivos. El director general de la Policía, Juan Cotino, se personó en el aeropuerto, donde comentó que se desconoce cuándo pudieron estacionar los terroristas el coche bomba.

Juan Cotino destacó la rápida intervención de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Municipal en el desalojo de las instalaciones del aeropuerto, lo que evitó daños personales. Añadió que «seguiremos trabajando para investigar los detalles de este atentado y detener a los criminales.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que con este atentado ETA ha pretendido perjudicar una de las industrias de la que viven miles de familias, en alusión al turismo.

Otros atentados en aeropuertos
Este atentado es el tercero que ETA comete en el aeropuerto de Barajas desde 1979, cuando murió una persona y siete resultaron heridas a consecuencia de la explosión de una bomba en las consignas. Además es el segundo atentado que la banda efectúa este año contra aeropuertos españoles, ya que el pasado 26 de julio colocó un coche bomba en el aeropuerto de Málaga que fue desactivado por la Policía, dentro de su campaña contra intereses turísticos. ETA atentó en dos ocasiones más contra aeropuertos: en 1993 lo hizo en el de Alicante y en 1996 en Reus (Tarragona), ocasionando 35 heridos, cuatro de ellos de gravedad. El de hoy es el noveno atentado de ETA en Madrid desde el final de la tregua, en diciembre de 1999, en los que siete personas han fallecido en los mismos y más de cien han resultado heridas.