TW
0
OTR PRESS - BILBAO El presidente del EBB del PNV, Xavier Arzalluz, negó ayer que haya existido la colaboración de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la desarticulación por parte de la Ertzaintza del 'comando Buruntza', núcleo del 'complejo Donosti' de ETA, e instó al ministro del Interior, Mariano Rajoy, a que no dé una «impresión falsa» porque «nunca ha colaborado». El PP no tardó en responder al dirigente nacionalista, calificando sus declaraciones de una «increíble desfachatez y mezquindad política». Arzalluz aseguró que el titular de Interior «jamás ha dado información y tampoco en esta ocasión», a pesar de sus reuniones con el consejero de Interior vasco, Javier Balza, por lo que le instó a que no dé una «falsa impresión». El dirigente nacionalista destacó que los que tienen la información que viene de Francia, Guardia Civil y Policía Nacional, «jamás han permitido a la Policía vasca operar fuera de su territorio».

Además, aseguró que parece que «les estorba la Ertzaintza» y, por ello, dijo no tener esperanzas de que haya de verdad una colaboración gubernamental. Por ello, el presidente del PNV instó a los responsables de Interior a que «no mientan porque no ha habido colaboración». El dirigente nacionalista también tuvo palabras para los terroristas del desarticulado ´comando Burutza´, a los que reprochó que hablen de liberación nacional «y luego maten a nacionalistas», al tiempo que afirmó que los miembros de la ´kale borroka´ «también irán cayendo». Además, aunque rechazó atribuir a alguien la autoría de la explosión del juguete-bomba en San Sebastián la pasada semana, apuntó la necesidad de que el caso «sea investigado».

Desde las filas del PP, el secretario general del partido en el País Vasco, Carmelo Barrio, aseguró que estas afirmaciones forman parte «de la más increíble desfachatez y mezquindad política». Además, destacó que, mientras todos valoran positivamente la coordinación policial y los pasos hacia el futuro, Arzalluz «sólo habla de retroceso, desconfianza y recelo». Barrio consideró que Arzalluz «tira piedras sobre su propio tejado», al tiempo que señaló que desde el PP y el Gobierno «se confía plenamente en la Ertzaintza». Mientras tanto, mandos de la Ertzaintza y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se reunirán hoy en Vitoria para, entre otras cosas, compartir y analizar la información recabada en las dos operaciones desarrolladas contra ETA.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará declaración a lo largo de esta semana a las 31 personas a las que procesó el pasado 31 de julio por el 'caso Ekin', que investiga el aparato político de ETA en España y el proyecto de 'desobediencia civil' en el País Vasco, así como a dos nuevos imputados en la causa. La periodista del diario El Punt del Maresme Aurelia Comas Riera, detenida el día 24 en Barcelona por su presunta pertenencia a la banda armada ETA, fue puesta en libertad ayer por la Guardia Civil.