TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado instrucciones a su partido para intentar un acuerdo rápido sobre los órganos constitucionales pendientes de renovación y cuya negociación se rompió a finales del pasado mes de julio. Según informaron en fuentes socialistas, los contactos podrían retomarse a finales de la próxima semana.

A priori, las posiciones de PP y PSOE se mantienen donde se quedaron en julio. El PP dice estar dispuesto a incluir al PNV en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero si los nacionalistas cambian a su candidata inicial, la diputada Margarita Uría. Desde el PSOE se responde que no hay motivo para excluir a un candidato por el hecho de ser representante de la soberanía popular.

Las negociaciones para renovar el CGPJ, el Tribunal de Cuentas y cuatro puestos del Constitucional se interrumpieron a finales del pasado mes de julio, cuando los dos partidos mayoritarios habían casi llegado a un acuerdo.

Los principales escollos eran la propuesta del PNV de situar a la diputada Margarita Uría en el CGPJ, rechazada por el PP; la propuesta del PSOE de colocar al ex ministro Luis Martínez Noval como consejero del Tribunal de Cuentas, lo que tampoco aceptaba el PP y la candidatura del magistrado García Calvo.