TW
0

Los ministros de Interior de la UE aprobaron ayer una actualización de la lista secreta de organizaciones terroristas, con añadidos calificados por España de «plenamente satisfactorios». Según explicó a la prensa el vicepresidente primero del Gobierno español y ministro del Interior, Mariano Rajoy, la actualización acordada por los Quince representa «un salto cualitativo», aunque no quiso especificar qué añadidos justifican dicha valoración.

Rajoy distinguió entre esta lista secreta, que tiene carácter operativo para el intercambio de información entre las policías de los estados miembros, y una segunda lista en la que trabajan los Quince, por encargo de los jefes de Gobierno, y que será pública, aunque tal vez carezca de valor jurídico. «Se ha aprobado el documento confidencial que recoge en una lista una serie de organizaciones terroristas sobre las que actuarán las policías de los estados miembros intercambiando documentos e información», explicó el vicepresidente en una pausa del Consejo de Justicia e Interior de la UE. Es «una lista policial que actualiza otras listas que ya existían, pero hay un salto cualitativo muy importante», insistió. «España está muy satisfecha de lo que se ha incluido en esta lista de organizaciones terroristas», añadió sin dar más detalles.

Rajoy expresó, no obstante, el «agradecimiento español al resto de los países de la Unión, porque han percibido con claridad que alguna de las cosas que veníamos sosteniendo son ciertas y por lo tanto han actuado en consecuencia». Preguntado si el Gobierno español ha dejado de proponer que Batasuna figure en la lista europea de organizaciones terroristas, el vicepresidente contestó que España «quiere dar pasos en la buena dirección, creo que hemos dado algunos, creo que vamos a dar algunos más, y eso es lo importante». «Nosotros haremos todo lo posible, desde la satisfacción que he expresado por la lista confidencial, para que lo que todos sabemos que es así se plasme políticamente y sea conocido por el conjunto de la opinión pública europea».