TW
0

El ex dirigente de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, «Kantauri», se encuentra ya en España después de ser entregado de forma temporal por Francia para ser juzgado, entre otras causas, por el intento de atentado contra el Rey en Palma en agosto de 1995. «Kantauri» llegó a las 13.35 horas al aeropuerto madrileño de Barajas en un vuelo de Iberia procedente de París acompañado de policías españoles de Interpol, y fue recibido por una comisión del Juzgado para entregarle los autos en los que está procesado.

El ex dirigente de ETA será el primer acusado de delitos terroristas al que se le aplica la fórmula jurídica de la entrega temporal, tras un acuerdo entre los Gobiernos francés y español concretado el pasado 11 de octubre para ampliar la cooperación judicial en la lucha contra el terrorismo.

Considerado como jefe de los comandos ilegales de ETA entre los años 1994 y 1999, «Kantauri» permanecerá cuatro meses en Madrid y será devuelto posteriormente a las autoridades penitenciarias galas para que termine de cumplir su condena en Francia. Hoy mismo declarará en la Audiencia Nacional.

Las entregas temporales se pactaron en la cumbre hispano-francesa de Perpignan y como condiciones para hacerse efectivas se acordó tener condenas firmes, demandas de extradición aprobadas y penas elevadas, requisitos que reúne «Kantauri», según informa el Ministerio del Interior.

Además de haber organizado el intento de atentado contra el Rey, a «Kantauri» se le imputa haber ordenado más de una decena de asesinatos, entre ellos el del teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez y el del policía municipal Alfonso Morcillo.