TW
0

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, aseguró ayer que en el pleno de hoy mantendrá el quórum en la mitad más uno de los miembros de la Cámara, pero señaló que no descarta rebajar el quórum al tercio de los miembros si PP, PSE-EE y Batasuna impiden de nuevo la celebración de la sesión.

Atutxa dijo que si se mantiene el boicot de PP, PSE-EE y Batasuna «no se puede descartar absolutamente nada para reconducir esta situación». El presidente del Parlamento vasco calificó de «verdadera porquería e imagen bochornosa» la no celebración de los plenos por la inasistencia de la oposición, y comentó que está preparando un informe con la actuación de populares y socialistas para remitirlo a diversas asociaciones y a la presidenta del Parlamento europeo.

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró que aplicar este dictamen sería «una nueva cacicada» y, posiblemente, «una doble infracción».

Lo cierto es que hoy hay una nueva convocatoria para debatir las enmiendas a los presupuestos presentadas por PP, PSE y Batasuna. Populares y socialistas han anunciado que tampoco acudirán en esta ocasión. Barreda precisó que su partido asistirá si algún otro partido de la oposición «acepta la cacicada de Atutxa y hay quorum».

El PSE anunció lo mismo. Sólo acudirá al pleno si hay quorum o si existe una negociación previa para resolver los «graves problemas» del País Vasco, acompañada de una rectificación de Atutxa.