Zapatero durante la entrevista que mantuvo con Yusufi (3º der.), primer ministro.

TW
0
AGENCIAS-RABAT/MADRID Además de Benaisa, que acudió a dar la bienvenida a Zapatero en nombre del rey Mohamed VI, otros tres ministros y un ex ministro recibieron a pie de pista a la delegación socialista.

El PSOE mostró ayer su plena satisfacción por el primer día del viaje a Rabat de su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, quien trasladó al primer ministro marroquí, Abderrahmán Yusufi, la necesidad de que el embajador regrese a España, lo que éste se comprometió a considerar.

Fuentes socialistas precisaron que ante el «clima de cordialidad» mostrado por las autoridades marroquíes, confían en un gesto por parte de Rabat y que este viaje, que termina hoy con la recepción del rey Mohamed VI, sirva para restablecer la buena relación entre ambos países.

En este sentido, el propio Zapatero, tras su entrevista con Yusufi, resaltó la necesidad, compartida con el el primer ministro marroquí, de que entre España y Marruecos exista un clima de diálogo y colaboración, y que «se rebaje la tensión de las últimas semanas y se recupere la capacidad de trabajo mutuo». Zapatero insistió en la importancia de recuperar el diálogo institucional para que el clima de encuentro, que debe «sobreponerse al de crisis», marque el inicio de la presidencia española de la UE.

Sobre el Sahara, asunto que trató con Yusufi, Zapatero indicó que hay que dar una oportunidad a la iniciativa de Naciones Unidas, ya que la mejor salida es el acuerdo. Fuentes socialistas recordaron que el PSOE no se olvida de ninguna de las partes implicadas en el conflicto y recuerdan que la «opinión oficial» de este partido la expresa su dirección federal, en relación a manifestaciones de otros dirigentes socialistas, como José Bono, sobre el Sahara y la actitud del Gobierno marroquí.