TW
0

CiU volvió a reiterar ayer su rechazo a la propuesta de jefe del Ejecutivo, José María Aznar, a esta formación para entrar en el Gobierno. El presidente del Comité de Gobierno de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que esta propuesta «no ofrece garantías» para defender los intereses de Catalunya, porque «lo que se pide es una adhesión a las tesis del PP». El portavoz parlamentario de la formación, Xavier Trias, calificó de frivolidad que Aznar realizase su propuesta a través de los medios, lo que, en su opinión, «hace dudar de la sinceridad de su ofrecimiento».

Aznar afirmó que «CiU puede entrar en el Gobierno sin renuncias», precisa que su oferta «no es hija de la necesidad, sino de la convicción» y pide a Pujol que tenga «una visión histórica sin dejar de ser nacionalista». En una entrevista que publicó ayer el diario «La Vanguardia», el presidente del Gobierno señala que la oferta tiene, en relación con otros momentos, un factor absolutamente nuevo, y es «que se hace desde un Gobierno que tiene mayoría absoluta», porque «en términos políticos y parlamentarios, no sería necesario ese apoyo».

Para Duran Lleida, la propuesta del presidente del Gobierno responde a «una estrategia partidista legítima» que pretende «convencer a una parte del electorado, de manera equivocada, que nosotros no estamos dispuestos a participar en un Gobierno de España y que renunciamos a defender los intereses de Catalunya».

En la misma línea, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Xavier Trias, calificó de «frivolidad» que Aznar haya ofrecido entrar en el Gobierno a CiU a través de los medios de comunicación. Trias consideró que la manera de actuar del presidente «es un error de formas muy grave».

Para el portavoz de CiU existe además un «problema de fondo también muy grave», ya que el PP tiene una concepción «muy distinta» de lo que es Catalunya y de lo que CiU considera que ha de ser el autogobierno. Para Trias, estas diferencias «hacen muy difícil» que entren en el Gobierno «si el PP no hace un cambio muy importante». «Creo que hay gente que tiene una percepción equivocada de lo que nos interesa, porque cree que lo que queremos son ministerios, y yo no me canso de decir que lo que queremos es más autogobierno, más poder para Catalunya», añadió.