TW
0

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reprochó ayer al jefe del Ejecutivo, José María Aznar, que haya propuesto a CiU entrar en el Gobierno del Estado ofreciendo ministerios «en un comedero al que acudiremos como conejillos», al tiempo que descartó con un rotundo no la propuesta de Aznar. El secretario general del PP, Javier Arenas, advirtió a CiU que cometerá «un error muy grave» si no estudia «en profundidad» la oferta de entrar en el Ejecutivo.

Pujol, quien ofreció ayer el 'relevo' de CiU a Artur Mas, que fue presentado públicamente como nuevo candidato de la formación a presidir la Generalitat, se mostró indignado ante la oferta de Aznar, que ya había rechazado durante esta semana en varias ocasiones. El dirigente catalán aprovechó el multitudinario acto de presentación de Mas como nuevo candidato para advertir de que CiU «no hace política por los cargos».

Además, reclamó «más competencias, más reconocimiento, menos interpretaciones restrictivas, menos amenazas y menos comederos». insistió en la necesidad de «ir más allá», para lo que reclamó «más competencias» y que «las que hay sobre el papel puedan ser ejercidas sin recortes». Igualmente, exigió «más reconocimiento de lo que somos: «un país con cultura propia» y al mismo tiempo pidió «menos interpretaciones restrictivas, menos amenazas y menos comederos».

El presidente de CiU desacreditó la oferta de Aznar porque desde el Gobierno central se apuesta por una mayor coordinación autonómica y «recuperar competencias para el Estado». «Creen que nos apuntaremos al comedero e iremos como conejillos cuando dicen 'pitas-pitas'», dijo. «No, nos interesa Catalunya», añadió con rotundidad Pujol, quien admitió las dificultades para mejorar el autogobierno de Catalunya pero se mostró convencido de que «lo tendremos».