TW
0
OTR/PRESS-BURGOS El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis García Ancos, encargado de ejercer la acusación en el juicio contra el alcalde de Ponferrada (León), Ismael Àlvarez, por presunto acoso sexual sobre la ex edil Nevenka Fernández, aseguró que pedirá explicaciones a la Fiscalía del Estado, por su decisión de abrir diligencias contra él por la forma en la que llevó el interrogatorio efectuado a la propia denunciante. No obstante, la Fiscalía del Estado no decidirá si expedienta o no al fiscal hasta que termine el juicio.La Fiscalía del Estado abrirá hoy diligencias informativas para esclarecer el comportamiento del fiscal durante el juicio, que fue recriminado por el presidente del tribunal: «Ella es una testigo, no una acusada», le recordó.

El fiscal llegó a preguntar en el interrogatorio a Nevenka por qué había seguido en el Ayuntamiento ponferradino cuando ella no era «una empleada de Hipercor a la que se toca el trasero y tiene que aguantar para llevar el pan a sus hijos». García Ancos anunció su intención de pedir explicaciones a la Fiscalía General del Estado para «aclarar» la apertura de diligencias. Indicó que se encuentra «bajo sospecha», siguiendo adelante con un juicio mientras están apareciendo informaciones en los medios de comunicación «diciendo que yo estoy favoreciendo a Pepe, a Juan o a Antonio, cuando me trae sin cuidado, se lo aseguro, porque voy siempre en busca de la verdad».

El letrado se mostró molesto porque la decisión de la Inspección de la Fiscalía General del Estado de «sacar a la luz» la apertura de diligencias, sin comunicárselas a él en primer lugar. «Eso no se hace con ninguna persona que se siente en un banquillo», explicó. El fiscal añadió que con esa pregunta únicamente quiso explicar la diferencia entre una mujer con estudios «que podía haber dejado ese sufrimiento porque tenía las puertas abiertas de su trabajo», con otras «personas que por desgracia tienen que pasar por violencia doméstica o acoso sexual y que como es el pan de sus hijos no se atreven a denunciarlo por miedo».

La Fiscalía General del Estado no decidirá si expedienta o no al fiscal hasta que termine el juicio por el presunto acoso sexual del alcalde de la localidad. El Servicio de Inspección de la Fiscalía incoará formalmente hoy diligencias informativas para aclarar si los hechos tienen trascendencia disciplinaria, para lo cual recabará un informe por escrito de García Ancos. Sin embargo, esta versión de los hechos no se pedirá al fiscal del caso hasta que termine el juicio, a fin de no interferir en su función de acusación pública.