TW
0
OTR/PRESS-BRUSELAS/MADRID La Comisión Europea ha accedido a las peticiones del Gobierno español y ha devuelto a España el expediente de fusión de las plataformas digitales de televisión Sogecable (participado por PRISA y Canal+ France) y Vía Digital (Telefónica) por considerar que «no tiene dimensión europea». Ahora, el Ejecutivo tiene un plazo de cuatro meses para aprobar o prohibir esta operación.

Bruselas anunció ayer su decisión de ceder al Gobierno español el examen de la fusión entre Sogecable y Vía Digital, pues, aunque considera que la operación «amenaza» con obstaculizar la competencia en mercados de televisión de pago y telecomunicaciones, sus efectos se circunscribirán a España. Bruselas accede así a la petición del Gobierno, que el 12 de julio le solicitó la remisión del dossier aduciendo que la fusión tendrá un impacto exclusivamente nacional.

El Ejecutivo comunitario explica que la fusión «amenaza con provocar efectos contrarios a la competencia en ciertos mercados nacionales» y, en concreto, advierte sobre la creación o refuerzo de una posición dominante en el mercado de televisión de pago y en varios servicios de telecomunicaciones, como la prestación de servicios de acceso a Internet, de telefonía fija o los suministros de infraestructura.

La Comisión Europea concluye que con la creación de «un vínculo estructural» entre los operadores dominantes de televisión de pago y contenido audiovisual (PRISA), y el de telecomunicaciones (Telefónica) ambos títulos están experimentando fuertes subidas en la Bolsa, lo que «amenaza con fortalecer la posición dominante de Telefónica en algunos mercados de telecomunicaciones». Sin embargo, la Comisión señala que, «dado el ámbito nacional» de los mercados afectados por la transacción, son «las autoridades españolas» quienes «están especialmente bien situadas para llevar a cabo una investigación concienzuda» de la misma.

Al respecto el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha valorado la decisión comunitaria como «una muestra de confianza que reconoce la capacidad de las instituciones de la competencia de España». Rato adelantó que la última decisión del Ejecutivo se adoptará «en función del interés general».

A su vez, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que «es conveniente» que en el proyecto de fusión entre Canal Satélite y Vía Digital «haya las garantías suficientes para la libre competencia en el sector». Zapatero recordó que el PSOE ya dijo que «estábamos ante un acuerdo de empresas que respetábamos», e insistió en que ese acuerdo «debe contemplar las garantías suficientes» para que se cumpla la competencia. «Ahora corresponde a las autoridades de nuestro país decir si es así», afirmó Zapatero.

Finalmente, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, exigió al Gobierno que analice la repercusión del acuerdo de fusión de las actividades de televisión de pago no sólo desde el punto de vista económico, y que garantice el pluralismo informativo. «No estamos sólo ante un problema de negocio, sino de concentración mediática y libertad informativa», dijo Llamazares.