TW
0

Varios miles de manifestantes, que según agentes de la Policía Municipal no llegaban a 3.000 y según los organizadores rondaban los 50.000, se manifestaron ayer en la Puerta del Sol de Madrid contra las amenazas de EE UU de atacar Irak.

Convocados por Izquierda Unida, CGT, CC OO, USO y una docena de organizaciones como el MPDL o la Asociación Hispano-Palestina «Jerusalén», la manifestación transcurrió sin incidentes desde la plaza de Antón Martín hasta la Plaza de la Puerta del Sol, pasando por Atocha.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, el secretario general del Partido Comunista, Francisco Frutos, y la presidenta del MPDL y eurodiputada socialista, Francisca Sauquillo, encabezaban esta manifestación convocada bajo el lema: «Paremos la guerra contra Irak». El líder de IU explicó que la amenaza de EE UU de atacar Irak «no tiene ninguna legitimidad y se debe sólo a intereses estratégicos y petrolíferos». Llamazares criticó «la complacencia» del Gobierno español y su compromiso de ayudar a EE UU sin consultar ante los ciudadanos y «defendió la necesidad de crear un movimiento por la paz para evitar que se imponga la ley del más fuerte».

Por su parte la presidenta del MPDL, Francisca Sauquillo, destacó la importancia de que la sociedad se manifieste contra la amenaza de EE UU de atacar Irak, porque «la guerra, afirmó, no sirve de nada y solo lo paga la población civil». En este sentido, Sauquillo afirmó que la guerra de Afganistán no ha servido para acabar con el terrorismo y sí para añadir más sufrimiento al pueblo afgano.