TW
0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró ayer que antes de que termine la legislatura se podrá realizar en Euskadi un referéndum para que los vascos decidan sobre su propuesta de pacto de libre asociación al Estado español. En declaraciones a la Cadena Ser, Ibarretxe, a la pregunta de si cree que esta misma legislatura habrá ausencia de violencia, abogó por trabajar con «una cierta dosis de ingenuidad», y se preguntó «por qué no podemos pensar que las cosas pueden ser diferentes en el futuro y que somos capaces de alcanzar un acuerdo de convivencia entre Euskadi y España».

«Yo soy por naturaleza optimista, y cuando hablo con la gente veo que le brillan los ojos y que quiere terminar de una vez por todas con la barbaridad de ETA y con la búsqueda de una normalización política que está tardando demasiado en llegar», indicó. Se mostró convencido de que Euskadi y España «podemos vivir juntos pero desde el respeto mutuo, porque de lo contrario tendremos muchas dificultades para caminar», y expresó su deseo de que si finalmente «los vascos nos ponemos de acuerdo, después esa decisión sea incorporada a la normativa jurídica para lograr la normalización política».

Juan José Ibarretxe consideró que sin la actualización del actual modelo de convivencia «no podemos vivir», y se marcó como meta que ese pacto de libre adhesión de Euskadi a España supere el 53 por ciento de apoyos que logró el Estatuto de Autonomía en su momento, punto de encuentro que consideró «muy deteriorado» actualmente. Además, estimó que «bien poco esfuerzo tendremos que hacer para superar el apoyo del 30 por ciento de los votos que logró la Constitución» en el País Vasco.