TW
0

Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, y de Argelia, Abdelaziz Beljadem, coincidieron en destacar que la firma de un Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación abrirá una nueva etapa de relaciones entre los dos países. Los jefes de las diplomacias española y argelina se reunieron en el Palacio de Viana para un almuerzo de trabajo, en su primera cita al comienzo de la visita de Estado a España del presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, quien fue recibido en el Palacio de El Pardo por los Reyes.

Palacio y Beljadem abrieron la serie de acuerdos que serán firmados con ocasión de esta visita rubricando tres convenios, referidos a asistencia judicial en materia penal, sobre transportes por carretera y para evitar la doble imposición. Para Palacio, el acuerdo situará las relaciones con Argelia «al más alto nivel» que establece España con otros países, aunque aseguró que «aún queda terreno» para mejorar los intercambios, por lo que se refirió a una serie de campos en los que los dos países han acordado cooperar.

La ministra destacó el proyecto de un segundo gasoducto que conectará Almería con Argelia y que «ya es una realidad» más allá de la fase preliminar, y agregó la importancia de otro proyecto para la interconexión de las redes eléctricas de los dos países. Para ello, España tiene concedido un Protocolo Financiero por importe de cien millones de euros, de los cuales veinte se pretenden aprovechar para las pequeñas y medianas empresas de los sectores turístico y de servicios, sin olvidar los hidrocarburos.