TW
0
EUROPA PRESS-GIBRALTAR El Gobierno de Gibraltar hizo pública ayer la pregunta que presentará a los ciudadanos del Peñón en el referéndum que celebrará el próximo 7 de noviembre. «¿Aprueba usted el principio de que Gran Bretaña y España deban compartir la soberanía sobre Gibraltar?», será lo que los gibraltareños decidirán en una consulta que no cuenta con el visto bueno de ninguna de las dos partes negociadoras. El texto de la pregunta estará precedido por un resumen de la declaración que hizo el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, el 12 de julio en la Cámara de los Comunes. En ella, anunció el acuerdo entre Londres y Madrid para compartir la soberanía de Gibraltar.

Esta comparecencia de Straw revitalizó el proceso de negociación, que sufrió varios parones a lo largo del año. El relevo en el Ministerio español de Asuntos Exteriores provocó incluso la suspensión de un encuentro informal entre los ministros español y británico. Ana Palacio, además, tuvo que hacer frente a la crisis con Marruecos en cuanto entró en el Gobierno, lo que retrasó la negociación con el Reino Unido por Gibraltar.

Peter Caruana, ministro principal del Peñón, considera que la consulta es de «vital importancia», a pesar de no contar con el reconocimiento de Gran Bretaña que, a su vez, tiene un compromiso con las autoridades de Gibraltar para realizar un referéndum sobre cualquier acuerdo bilateral con España. El Ejecutivo local ya ha anunciado que hará campaña por el «no». Los pasos a seguir ahora mismo comienzan el próximo lunes, cuando la Asamblea local refrendará formalmente la organización del referéndum.