TW
0

Las asociaciones Jueces para la Democracia y Unión Progresista de Fiscales (UPF) celebrarán la próxima primavera sus congresos de forma paralela para analizar conjuntamente la situación de la Justicia y las reformas previstas. Las dos asociaciones denunciaron que se están produciendo recortes democráticos desde la llegada del Gobierno de Aznar en 1996.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Carmona, dijo que esta asociación tiene «mucho en común» con la UPF. «La finalidad es analizar la situación actual de la Justicia, así como las reformas que se prevén sobre las que hay posiciones críticas», señaló Carmona.

Por su parte, el portavoz de la UPF, Antonio Camacho, declaró que en el último Congreso, que fue clausurado el pasado 26 de octubre en la Isla de La Toja (Pontevedra), se acordó celebrar otro en Valencia la próxima primavera. Camacho indicó que la finalidad de este congreso, en el que se hará un homenaje al fiscal Miquel Miravet -quien falleció este año-, es tratar una serie de reformas que se están planteando, entre ellas la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la del Estatuto Fiscal.

En su opinión, «son un retroceso en el funcionamiento de la Administración de Justicia». Camacho indicó que la UPF estima que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la implantación de juicios rápidos «supone que en algunas ocasiones no se garantizan una serie de principios básicos en el enjuiciamiento de delitos, lo que puede afectar a imputado y víctima».

Respecto a la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal, señaló que, a su juicio, «va destinada a conseguir un mayor control de la Institución». «Queremos hacer una reflexión conjunta sobre estos extremos y sobre adónde nos llevan los actuales gobernantes en materia de la Administración de Justicia», concluyó.