TW
0

El Rey aseguró anoche, durante la cena celebrada en honor del presidente de la República Federal de Alemania, Johannes Rau, que la ampliación de la UE redundará en beneficio «de la solidez y coherencia de la construcción europea». Don Juan Carlos, acompañado de la Reina, el príncipe de Asturias y los duques de Palma, ofreció una cena a Rau y su esposa Christina, que ayer por la mañana llegaron a Madrid para una visita a España de tres días, en la que viajarán mañana miércoles a Palma de Mallorca.

En su discurso de anoche, el Rey indicó que España siempre «ha defendido la profunda razón histórica que subyace tras la próxima ampliación de la Unión Europea». También habló don Juan Carlos de la activa participación de España y Alemania en los trabajos de la Convención sobre el futuro de Europa ante la próxima Conferencia Intergubernamental para reformar los Tratados de la Unión.

«Conscientes de los nuevos desafíos del proyecto de integración "aclaró" hemos de trabajar para garantizar que Europa siga proyectando con valor renovado su ejemplo de reconciliación, de unidad en la diversidad y de solidaridad». Don Juan Carlos subrayó la defensa de la democracia que realizan España y Alemania porque ambas coinciden en que el orden social y el ordenamiento jurídico reposan «en la defensa de una comunidad de valores», basada en el respeto de la convivencia en paz y libertad.

«Este convencimiento "prosiguió el Rey" es el que sostiene y da vida a Europa como ideal de civilización y como proceso de integración. De ahí que compartamos un mismo planteamiento de lucha y rechazo sin ambages contra el terrorismo», una de las principales amenazas de nuestras sociedades, que requiere una respuesta coordinada internacional y europea.

A la cena oficial de bienvenida al presidente alemán asistieron destacadas personalidades del ámbito político, económico y social. Entre los invitados cabe destacar la presencia del presidente de Balears, Francesc Antich; el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas y su esposa; el presidente del Grupo Sol, Biel Escarrer y su esposa; Carme Riu, del grupo hotelero Riu y el presidente del Grup Serra, Pedro A. Serra y su esposa.