Federico Trillo dijo que no conoce el borrador ni lo ha leído.

TW
0

El Ministerio de Defensa ha elaborado un anteproyecto para reformar el Código Militar que, entre otras medidas, prevé penas de entre uno y seis años de prisión por manifestarse en contra de un conflicto armado en el que tome parte España. Defensa ha admitido la existencia de este documento, pero haciendo hincapié en que se trata sólo de un borrador. Mariano Rajoy, vicepresidente primero, aseguró que el Gobierno no presentará el proyecto en esta legislatura, pero en el PSOE no lo ven tan claro. Por eso, han solicitado la comparecencia del ministro de Defensa, Federico Trillo, para aclarar una reforma «que suena como cierta venganza».

Según publica 'El País', Defensa ha realizado un borrador de Código Penal Militar que, en uno de sus artículos, contempla que «el que, en situación de conflicto armado de carácter internacional en el que tome parte España, con el fin de desacreditar la intervención de España en él, realizare públicamente actos contra la misma (...) será castigado con penas de uno a seis años de prisión».

Tras conocerse la información, el Ministerio de Defensa hizo pública una nota en la que puntualiza que se trata de un borrador de trabajo; que la interpretación que hace el diario «de extender las competencias de la jurisdicción militar o sancionar determinadas conductas nuevas no responde, en absoluto, a la realidad»; y que la agenda legislativa del Ministerio no contempla como prioridad en esta legislatura la reforma del Código Penal Militar.

En esta línea habló el vicepresidente primero, Mariano Rajoy. «No se va a aprobar ni a presentar por parte del Gobierno en esta legislatura», dijo Rajoy, quien, además, se desmarcó de la reforma. Dijo no compartir la pena prevista para las manifestaciones contra una guerra. «No lo comparto y puedo decir que no es ninguna prioridad por parte del Gobierno aprobar esa norma», dijo, reiterando que «no se va a producir la aprobación de ese Código».

Como otros miembros del Gobierno, el ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró ayer que no tenía conocimiento del borrador del Código Penal Militar que ha elaborado su Ministerio. «Ese borrador ni lo conozco, personalmente ni lo he leído. Me he enterado por 'El País'», dijo el titular de Defensa, que eludió aclarar quién ha redactado este documento.