TW
0

EFE-PARIS
El presidente del Gobierno, José María Aznar, subrayó ayer en París que el PP ha hecho una «demostración extraordinaria y unidad y de cohesión», aunque reconoció el «momento difícil» que ha pasado el partido en las «últimas semanas». Aznar acusó a la izquierda española de no ser «ni humilde ni realista».

Ejemplo de ello cree que es el Partido Popular en España, que dijo que ha demostrado su unidad especialmente en las últimas semanas «en los momentos más difíciles», en alusión al respaldo dado a la posición de su Gobierno ante la guerra de Irak.

«No soy partidario de las sociedades multiculturales», declaró el jefe del Ejecutivo. A esta opción contrapuso las «sociedades tolerantes», en las que «los valores comunes sean respetados por todos». Aznar instó a que los partidos de centro-derecha europeos sean «humildes y realistas», dos virtudes de las que dijo que carece la izquierda, e hizo una reiterada defensa de las reformas en la UE y de un reforzamiento de su vínculo con los Estados Unidos.

Aznar hizo estas consideraciones en su intervención en el coloquio organizado en París sobre las lecciones que han de extraerse de la experiencia vivida por Francia en sus comicios presidenciales del año pasado, cuando el líder del Frente Nacional, Jean Marie le Pen, pasó a la segunda vuelta de esas elecciones desbancando al socialista Lionel Jospin.

Ante otros líderes europeos como los primeros ministros de Francia, Jean Pierre Raffarin; Portugal, José Manuel Durao; y Luxemburgo, Jean Claude Juncker, Aznar, en una intervención realizada en parte en francés, abogó por la existencia de partidos con proyecto, equipos y sin divisiones.

El jefe del Ejecutivo invitó a los partidos de centro-derecha a ser «muy humildes y realistas», dos características de las que cree que carece la izquierda, «al menos, en España», y aseguró que tras los ataques terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, decidió que la Historia le sorprendiera lo menos posible y era necesario actuar con ese realismo.