TW
0
AGENCIAS-VITORIA/BILBAO Dos agentes de la Ertzaintza resultaron heridos anoche al ser tiroteados en el Puerto de Herrera, en el término municipal de Lagrán (Alava), informaron fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco, que confirmaron la autoría de ETA.

Los ertzainas víctimas del ataque, uno de ellos en estado grave y otro con heridas de menor consideración, fueron evacuados, en un principio, al hospital de Leza, aunque después de ser atendidos de urgencia uno quedó ingresado en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria y el otro fue también trasladado. Por el momento, no ha trascendido ni la identidad de los dos agentes heridos ni la comisaría a la que pertenecen.

El atentado se produjo pasadas las 22.30 horas cuando una patrulla policial se desplazó al Puerto de Herrera, en la carretera A-2124, al recibir una llamada telefónica quince minutos antes en el centro de comunicaciones de Sos Deiak, de emergencias, avisando de un supuesto accidente de tráfico.

Los agentes de la patrulla fueron tiroteados con una escopeta de cañones recortados en el paraje conocido como el «Balcón de la Rioja», un mirador en lo alto del puerto, zona que permanece acordonada por la Ertzaintza.

Al parecer, los agentes sorprendieron a sus agresores cuando intentaban robar un coche. Al dirigirse los ertzainas hacia el vehículo, recibieron disparos de escopeta, repeliendo la agresión. En el lugar, se encontró maniatados a los propietarios del coche que los agresores habían robado.

Precisamente ayer partidos y Gobierno vasco valoraron el boletín interno de ETA correspondiente a junio, según el cual la banda armada se posicionaría con una actitud «positiva y constructiva» respecto al plan del lehendakari y animaría a la izquieda abertzale a que adoptase la misma postura frente a la iniciativa de Ibarretxe. El Gobierno vasco pidió a la banda que cese en la violencia para permitir a la sociedad y al conjunto de los vascos que decidan democráticamente y en libertad y en paz el futuro de Euskadi.