TW
0

AGENCIAS-BILBAO
El presidente del BBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que las declaraciones del portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, al ensalzar el sábado la labor de Arkaitz Otazua -activista de ETA fallecido en un tiroteo con la Ertzaintza el pasado fin de semana-, «se descalifican por sí mismas» y suponen una persistencia en una «postura inmovilista» por parte de la izquierda abertzale.

El dirigente jeltzale manifestó que las declaraciones de Arnaldo Otegi «no responden, de ningún modo, a lo que es la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca». «Lo que me preocupa es que el entorno de la izquierda radical abertzale no parece caer en la cuenta de lo que les exige la mayoría de los ciudadanos», apuntó.

Además, criticó que el PP pida el procesamiento de los responsables de la manifestación celebrada en Bilbao y dijo que los populares se encuentran en una «dinámica de cercenamiento de la libertad de expresión».

El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, reclamó la actuación de la Justicia contra los responsables de la manifestación porque «tenía como único objetivo enaltecer la figura de un terrorista, la amenaza generalizada al conjunto de la sociedad democrática y la provocación clara y chulesca hacia el Estado de derecho de quienes amparan y defienden el uso de la violencia».

El secretario de Política Institucional del PSOE y secretario general del PSE-EE de Alava, Javier Rojo, consideró por su parte que «no puede ser que los que están ilegalizados estén todos los días pateando el Estado de derecho».