TW
0

OTR/PRESS-SAN SEBASTIÀN
La última película documental del director vasco Julio Medem, 'La pelota vasca: la piel contra la piedra', centro de la polémica estos días, fue acogida ayer con agrado por parte del público y la prensa, en sus dos primeros pases en el Festival de Cine de San Sebastián: la prensa aplaudió el resultado y el público incluso se puso en pie. Personalidades del mundo de la política, la cultura, así como víctimas de ETA acudieron a ver la cinta.

Antes de la proyección, el director del filme aseguró que la película es «un pájaro porque vuela de cabeza en cabeza». «Es una película en la que hay dolor y sufrimiento tratado con mucho respeto», aseguró Medem, que se refirió a la polémica suscitada después de que los miembros del Foro de Ermua Gotzone Mora e Iñaki Ezquerra solicitasen que se retirase su testimonio del documental.

Del mundo de la política asistieron la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate; el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo; el ex lehendakari, Carlos Garaikoetxea; la presidenta de EA, Begoña Errazti; el líder de Aralar, Patxi Zabaleta; y el portavoz de SA, Arnaldo Otegi, entre otros.

El director del Festival, Mikel Olaziregui, destacó la «cálida y cariñosa acogida» del público. «Ha adoptado la mirada de Medem y ha arropado su propuesta», señaló al tiempo que incidió en que estas películas «hay que verlas y que posteriormente cada uno decida si está de acuerdo o le faltan cosas».

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, el socialista Ramón Etxezarreta, aseguró que la polémica suscitada le parece «injusta y preocupante».