TW
0

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, descartó ayer la presencia de guardia civiles en el área de responsabilidad española en Irak. «La posibilidad de momento no se contempla», explicó en la rueda de prensa celebrada en la sede del Departamento junto a su homólogo uruguayo, Yamandú Fau.

Trillo-Figueroa recordó que hoy tendrá lugar la transferencia de autoridad de Estados Unidos a la Brigada Plus Ultra, que manda España, en la provincia iraquí de Nayaf (centro). El pasado domingo el general jefe de la División Multinacional Centro-Sur, el polaco Tyszkiewicz, y el de la División de Marines de Estados Unidos, general Kelly, realizaron una visita a la Base España, en Diwaniya.

El pasado viernes, el secretario de Estado de Defensa y comisionado del Gobierno para Irak, Fernando Díez Moreno, aseguró que el Ejecutivo no había «descartado» enviar guardia civiles a Irak. Un día antes, el jefe de las tropas españolas en este país, el general Alfredo Cardona, se mostró partidario de incorporar guardias civiles al contingente.

El general ibicenco Alfredo Cardona mantuvo un encuentro para ajustar los últimos detalles de la transferencia de autoridad, que se producirá a las 9 de la mañana hora local (7.00 hora española) en la base Al Andalus de Nayaf.

El ministro de Defensa recalcó también que el ambiente «social y político» en la zona donde se encuentran las tropas españolas «es ahora mejor que hace unas semanas». «El riesgo es siempre variable; sin embargo, hasta ahora hemos tenido suerte», dijo, y recalcó que la situación de las tropas, «desde el punto de vista interno, es buena».