El secretario general del PP, Mariano Rajoy, junto a Mayor Oreja.

TW
0

El PSOE apoyará todas las iniciativas del Gobierno y el PP contra el plan del lehendakari Ibarretxe y aquellas que busquen la garantía de la Constitución y el Estatuto, si bien no se quedará en un mero rechazo a la propuesta nacionalista y defenderán el desarrollo del marco estatutario. Así lo manifestó la socialista Carmé Chacón tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, que analizó en profundidad el plan del lehendakari.

Tras insistir en su petición a Ibarretxe de que retire sus propuestas, Chacón dijo, preguntada por un posible recurso, que primero hay que «esperar a ver» las iniciativas del Gobierno, aunque adelantó «la voluntad» de los socialistas de sumar sus votos a los del PP en aquellas propuestas que rechacen el plan del lehendakari.

Confirmó que su partido hará propuestas «de más Estatuto en positivo», lo que significa, manifestó, «más y mejor convivencia» en Euskadi y «trabajar por la unidad de los demócratas contra ETA».

Insistió en que la propuesta de libre asociación del PNV constituye una «imposición y abunda en la división y enfrentamientos». Además, advirtió, «excede» el marco constitucional y estatutario y «olvida» la prioridad de cualquier gobierno, incluido el Vasco, de acabar con ETA.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, insistió en el planteamiento que hizo en el Alderdi Eguna, apostó por un frente entre nacionalistas, democráticos y radicales, para solucionar la actual situación política de enfrentamiento y aseguró que hablar con ETA «es bueno».