TW
0

Las dificultades para llegar a fin de mes aumentaron en el último año para las familias de doce comunidades autónomas, sobre todo para las de Balears, según la última Encuesta Continua de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un total del 20,4 de los ciudadanos de Balears dicen pasar «muchas dificultades», la cifra más alta a nivel del Estado español.

También se redujeron las facilidades en Castilla-La Mancha (-6,8 por ciento), Murcia (-6,5 por ciento), La Rioja (-4,9 por ciento), Cataluña (-4,3 por ciento), País Vasco (-4,0 por ciento), Extremadura (-3,6 por ciento), Asturias (-2,5 por ciento), Castilla y León (-1,9 por ciento) y Aragón (-1,1 por ciento).

De acuerdo con esta estadística, en el conjunto de España el número de familias que, en el segundo trimestre de 2003, llegaban a fin de mes con diversos grados de facilidad, era un 3,4 por ciento menor que el que lo hacía un año antes. Por comunidades autónomas la peor evolución correspondió a Baleares, donde ese indicador retrocedió un 9,2 por ciento, seguida de Andalucía y Canarias, ambas con una bajada del 9 por ciento.

Por el contrario, se encontraron con más facilidades que hace un año las familias cántabras (3,4 por ciento), gallegas (1,5 por ciento), madrileñas (1,0 por ciento), valencianas (0,7 por ciento) y navarros (0,2 por ciento), además de ceutíes y melillenses (8,3 por ciento).

Por el contrario, es en Navarra donde existen más familias que lo consiguen con «mucha facilidad» (un 7 por ciento), seguida a mucha distancia por Cantabria (3,7 por ciento) y La Rioja (3,1 por ciento). Las comunidades donde existen más familias con «mucha dificultad» para terminar el mes son Baleares (un 20,4 por ciento) y Canarias (15,6 por ciento).