Cabecera de la manifestación que recorrió el centro de San Sebastián.

TW
0

EFE-SAN SEBASTIÀN
Decenas de miles de personas, entre las que se encontraban representantes del Gobierno Vasco y de PNV, EA, EB/IU, Aralar y de la ilegalizada Batasuna, participaron ayer en una manifestación en San Sebastián para protestar por la operación policial del pasado jueves contra empresas vinculadas a Egunkaria.

Gritos de «Independencia», «Libertad para los detenidos» o «No a las torturas» se corearon a lo largo del recorrido, en el que también se escuchó alguna consigna aislada en contra del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, y los consejeros de Justicia, Cultura y Educación, Joseba Azkarraga, Miren Azkarate, y Anjeles Iztueta, tomaron también parte en esta protesta, convocada por el consejo de los organismos del euskera Kontseilua, bajo el lema «Gora Euskal Herria euskalduna. Bai euskarari» (Viva Euskal Herria vascoparlante. Sí al euskera).

El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, también acudió a esta manifestación. Prácticamente durante todo el trayecto, la marcha recibió los aplausos de centenares de manifestantes que esperaron su paso en las aceras, algunos de los cuales mostraron carteles con la inscripción en euskera «Fuera de aquí» y pegatinas con el lema de la manifestación.

Entre los participantes se encontraban además Joseba Egibar (PNV), Antton Karrera (EB/IU), Patxi Zabaleta (Aralar), así como los ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Alvarez y Joseba Permach, entre otros.

Además de la pancarta que abrió la protesta, durante la manifestación se exhibieron fotos de los detenidos y numerosos carteles en contra de esta operación policial.

En la marcha tomaron parte asimismo personalidades de la cultura vasca y de organismos vinculados al mundo del euskera, como el director del periódico Berria, Martxelo Otamendi.