TW
0

EFE-GRANADA
Un grupo de estudiantes recibió con insultos, gritos contra ETA y banderas españolas, una de ellas preconstitucional, al lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuando acudió ayer tarde al Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada para pronunciar una conferencia.

Otros jóvenes reprobaron esta actitud con abucheos y aplausos al dirigente vasco, que cruzó el patio del recinto escoltado por la Policía Nacional y declinó hacer declaraciones.

Ibarretxe acudió antes de su disertación al Paraninfo para asistir a la charla del ex secretario general del PCE Santiago Carrillo, quien la suspendió minutos después de iniciarla al encontrarse indispuesto por una gripe.

Con el Paraninfo repleto, centenares de alumnos se agolparon a las puertas sin poder entrar, lo que algunos aprovecharon para mostrar pancartas con escritos de «PNV igual a ETA» ante las protestas de otros, tensión que dio lugar a pequeños enfrentamientos.

Mientras, el plan Ibarretxe sigue provocando un cruce de declaraciones entre nacionalistas y constitucionalistas. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, advirtió al Ejecutivo de Aznar de que su «amenaza» de endurecer el Código Penal para combatir el Plan Ibarretxe lo único que hace es «reforzar y poner gasolina en el motor» del proyecto soberanista del lehendakari.