TW
0

OTR/PRESS-VITORIA

El Gobierno vasco dió ayer luz verde al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, en lo que consideran «un día histórico» para Euskadi. El Consejo de Gobierno aprobó el texto del nuevo Estatuto, consensuado por los tres partidos que componen el Ejecutivo y que contempla el reconocimiento del pueblo vasco a decidir su futuro, la creación de un poder judicial propio, la nacionalidad vasca, una ley de partidos propio y la posibilidad de convocar referendos.

Posteriormente, Ibarretxe se dirigió al Parlamento vasco, donde entregó al presidente de la Cámara el documento, que será tramitado como proyecto de Ley. Tras recibir el texto, Atutxa aseguró que el proyecto está «cargado de legitimidad» y se comprometió a «impulsar un debate sereno» en el Parlamento de Euskadi. Al término del consejo extraordinario del Gobierno Vasco PNV-EA-IU, que aprobó el proyecto de reforma del Estatuto de autonomía que plasma en un texto articulado el Plan Ibarretxe, el lehendakari leyó una declaración en la que asegura que el nuevo Estatuto «no plantea rupturas, sino un nuevo marco de convivencia con el Estado Español».

El lehendakari apeló «al sentido democrático de los pueblos de España para que la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, expresada de forma pacífica y democrática sea respetada. Sólo pedimos la voz y la palabra». Ibarretxe reiteró que la «ratificación definitiva en torno a este proyecto, será «mediante un referéndum en condiciones de libertad, sin violencia y sin exclusiones». En una declaración institucional, que el lehendakari leyó en Ajuria Enea, comenzó recordando que el Gobierno vasco ha sido «elegido democráticamente por la sociedad vasca», y definió la fecha de hoy como «un día histórico».