TW
0

La Diputación de Àlava y el Gobierno de Navarra rechazaron ayer la propuesta de nuevo Estatuto presentada ayer por el gobierno Vasco y, mientras Ramón Rabanera anunció que la recurrirá ante los tribunales, Miguel Sanz aseguró que la Comunidad Foral se quedará al margen de dicho proyecto político. La Diputación de Àlava anunció que presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el acto de aprobación por parte del Consejo de Gobierno Vasco de la propuesta de reforma del Estatuto.

Tras el Consejo de Diputados reunido en sesión extraordinaria, el diputado general, Ramón Rabanera (PP), reclamó la «retirada inmediata» de la propuesta, antes de que entre en fase de debate parlamentario, por entender que pudiera «ser constitutiva de 'contrafuero'», y considerar que «implica la ruptura unilateral del pacto estatutario, así como del orden constitucional del que trae causa». Por ello, y sin perjuicio de tomar más medidas, la institución foral interpondrá, «con la mayor urgencia», un recurso ante el TSJPV contra el acto de aprobación de la propuesta de libre asociación por parte del Gobierno Vasco, fundamentado en la «falta de audiencia de Àlava» para la elaboración de ese texto articulado.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, consideró necesario dar «una respuesta democrática, firme y decidida» al plan del lehendakari, un proyecto que, en su opinión, «degrada la Constitución» e insulta «a quienes sufren la violencia terrorista, deteriorando la convivencia y oxigenando a los terroristas».