TW
0

El Gobierno presentará el próximo día 13 su anunciado recurso en el Tribunal Constitucional contra el plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe. De admitirse a trámite, conllevaría la inmediata suspensión del proyecto. Así lo anunció el ministro de Justicia, José María Michavila, al dar nuevos detalles del recurso que presentará el Ejecutivo contra el proyecto del Gobierno vasco. Los servicios jurídicos del Estado, en el informe que analizó ayer el Consejo de Ministros, avalan la presentación del recurso contra «actos de trámite», como los acuerdos de Gobierno vasco y Mesa del Parlamento autonómico objeto del mismo, ya que hay «sólida» doctrina constitucional en esta materia.

Michavila hizo especial hincapié en que lo que se recurre no es un proyecto de ley, ya que en ese caso habría presentado un recurso de inconstitucionalidad, sino una resolución que «encubre una reforma unilateral de la Constitución». El Gobierno, en todo caso, confía en la buena labor de los servicios jurídicos del Estado, que consideran que existe una sólida doctrina constitucional que permite recurrir «actos de trámite», circulares e instrucciones, e incluso actuaciones de órganos autonómicos.

Según explicó Michavila, el Gobierno ha decidido finalmente presentar un solo recurso contra el acuerdo del Consejo del Gobierno vasco del pasado 25 de octubre y contra la resolución de la Mesa del Parlamento vasco. Será finalmente una impugnación de acuerdos, vía que el Gobierno ha considerado «más adecuada a la naturaleza jurídica» de este asunto, antes que un recurso de amparo o de inconstitucionalidad.