TW
0

OTR/PRESS-A CORUÑA
La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, hizo balance de la catástrofe del 'Prestige' a un día para que se cumpla su primer aniversario. Su análisis está «marcado por la satisfacción y la esperanza», dijo Rodríguez, que añadió que las costas «quedarán incluso mejor que antes de la catástrofe». Elvira Rodríguez, que sobrevoló ayer el litoral gallego, aseguró que «parece imposible que -la costa- esté como está», y añadió que «si no supiéramos lo que pasó pensaríamos que nos cuentan un cuento de ciencia ficción».

Los trabajos de limpieza se reducen a ocho playas de las 1064 afectadas en un principio. Tres se encuentran en Galicia (O Rostro, Sorrizo y Moreira), dos en Asturias (Bahinas y Concha de Artedo), otras dos en Cantabria (La Maruca y Covachos) y una en el País Vasco (Barrika-Sopelana). Elvira Rodríguez anunció la puesta en marcha de los 14 primeros proyectos para regenerar entornos naturales ya limpios de fuel.

En cuanto al riesgo de un hipotético nuevo accidente, la ministra dijo que «se han tomado medidas para que esos barcos no anden por ahí», y que ahora «contamos con protocolos de actuación y en breve tendremos buques anticontaminación» para actuar ante una tragedia como la del 'Prestige'.

La ministra de Medio Ambiente fue preguntada acerca de las declaraciones del conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, en las que defendía la opción de alejar el 'Prestige' porque «así nos ha tocado un poco a todos», dijo el conselleiro. Elvira Rodríguez apuntó que «hubiera preferido chapapote para ninguno» y aseguró «no conocer el contexto en que se fueron dichas las declaraciones».

La plataforma 'Nunca Máis' acusó ayer a Enrique César López Veiga por intentar «defender lo indefendible», ante una gestión «nefasta» del Gobierno y de la Xunta en la catástrofe del 'Prestige'. En una rueda de prensa para presentar las actividades de conmemoración del primer aniversario del hundimiento del petrolero, el portavoz de la plataforma, Rafa Villar, rechazó así los argumentos del conselleiro.