TW
0

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en octubre el 0,7%, y situó el aumento de la tasa acumulada en el 2,1% y de la interanual -últimos doce meses-, en el 2,6%, tres décimas menos que en septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística. La inflación subyacente -excluidos los alimentos frescos y los productos energéticos aumentó el uno por ciento y en los últimos doce meses el 2,6%, dos décimas menos que en septiembre.

Por productos, los encarecimientos que más incidieron en el IPC de octubre fueron por este orden los del aceite, legumbres y hortalizas, huevos, fruta, patatas, vestido, calzado, restaurantes, bares y cafeterías, servicios recreativos y deportivos y enseñanza superior. Por el contrario, los principales abaratamientos los registraron la carne de ave, pescado, carne de cerdo, carburantes y lubricantes, hoteles y otros alojamientos y viajes organizados.

El protagonista de la inflación en octubre fue el grupo de vestido y calzado, con un encarecimiento del 7,8%, debido al fin del periodo de rebajas, seguido de la enseñanza (2,3%), a causa del inicio del curso. En octubre, también se encareció el menaje (0,4%), la vivienda (0,3%), los alimentos y bebidas no alcohólicas y la medicina (0,1%), mientras que las bebidas alcohólicas y tabaco, los hoteles, cafés y restaurantes, y otros bienes y servicios no variaron respecto a septiembre. Los precios del transporte descendieron el 0,8%, por el abaratamiento de los carburantes; y las comunicaciones y el ocio y cultura el 0,1%.