TW
0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer, tras el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra su propuesta de reforma del Estatuto, que por el momento su plan «es una idea, y las ideas no se contestan con recursos». Ibarretxe se pronunció sobre el recurso presentado por el Gobierno, el mismo día en el que los parlamentarios vascos del PP anunciaron la presentación de otro recurso ante el TC si no se suspende la tramitación del plan, y el Ayuntamiento de Vitoria aprobó una moción a favor del Estatuto y contra la propuesta del lehendakari. El lehendakari calificó el recurso ante el TC como una «barbaridad jurídica y política» que niega «la capacidad de iniciativa a un poder legítimo, como es el Gobierno vasco».

En cambio, el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, afirmó que el Ejecutivo ha mantenido contactos con el PSOE respecto a la forma de hacer frente a la propuesta de Ibarretxe, en los que le ha informado «de las posibles decisiones e iniciativas por parte del Gobierno». El lehendakari habló también de las próximas elecciones catalanas y expresó su deseo de que las formaciones nacionalistas tengan la mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya. Según él, «las elecciones son una fotografía, y tras ellas no está el fin del mundo. El lunes amanecerá». Ibarretxe elogió al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, porque «ha supuesto mucho para la visión del mundo, de Cataluña, de Euskadi, de España y de Europa». El dirigente vasco también quiso recordar a Martí i Pol y trasladó su solidaridad a la familia del poeta fallecido el pasado martes. Para el lehendakari, Martí i Pol «era un gran poeta y un gran pensador; es una gran pérdida para la cultura catalana y la cultura universal».

Mientras, el Gobierno y el PSOE discreparon por las consultas sobre el recurso. El presidente del PSOE, Manuel Chaves, indicó que este recurso es iniciativa y decisión del Ejecutivo y que no ha sido consultado con el PSOE, por lo que «entra en el campo de su entera responsabilidad», apostilló, aunque los socialistas nunca se opondrán a cualquier iniciativa contraria a este plan.