TW
0

AGENCIAS-MADRID/BARCELONA
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, recomendó ayer al Gobierno que «lea con cuidado y con inteligencia histórica» los resultados de las elecciones catalanas, y sea «consciente de en qué punto estamos en la cohesión territorial y en la capacidad de un proyecto integrador».

No obstante, precisó que al PSOE le hubiera gustado, y «por eso había trabajado», que el cambio en Catalunya hubiera tenido «un nítido color en favor del PSC», y agregó que, aun siendo la fuerza más votada, «es cierto que la expectativa de poder tener una mayoría en el Parlamento» y en el Gobierno «se ha limitado» con los resultados del domingo, si bien dijo que ante el retroceso de CiU «parece difícil pensar que no se va a producir un cambio».

Rodríguez Zapatero afirmó que su partido va a contribuir al objetivo de conseguir un Gobierno estable en Catalunya, «responsable y dirigido hacia el diálogo integrador con el conjunto del país, incluso con el Ejecutivo central», que hasta marzo (de 2004) será del PP, según sentenció.

Rodríguez Zapatero, quien dijo que el primer mensaje que se extrae de las elecciones de ayer es que ha habido un mayor número de catalanes que han optado por el cambio, en relación a la suma de escaños entre PSC, ERC e ICV opinó que es «prematuro» hacer una «exploración» sobre cuál va a ser el resultado del próximo Gobierno. «Mi deseo es que éste sea un Ejecutivo estable, responsable y que tuviera de verdad capacidad de diálogo con el Gobierno de la nación», aseveró el secretario general de los socialistas.