TW
0

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por la Diputación de Alava contra la aprobación por parte del Consejo de Gobierno Vasco de la propuesta de reforma del Estatuto que plasmó el llamado plan Ibarretxe.

La Diputación presentó el recurso el 28 de octubre. Los motivos que alegó fueron que la propuesta aprobada supone una modificación de la Constitución, que requeriría una aplicación de la artículo 168 de la Carta Magna, así como que faltaba el «trámite de audiencia» de Alava, con la consiguiente «indefensión».

La admisión a trámite del recurso planteado por la Diputación alavesa se produjo por tres votos a favor y dos votos en contra, y no produce efectos inmediatos sobre la propuesta del lehendakari, es decir, no se suspende la tramitación, algo que sí sucedería si el Tribunal Constitucional admitiera el recurso presentado contra el plan por el Gobierno central.

El criterio mayoritario del Tribunal recuerda que el artículo 2 de la ley que regula lo contencioso-administrativo indica que los tribunales de esta clase pueden intervenir en los actos de los Gobiernos de las autonomías, «cualquiera que fuese la naturaleza de estos actos», mientras que para los dos magistrados discrepantes esta sala no sería competente.

Se espera que el Tribunal tarde al menos un año en pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Por contra, el demandado, el Gobierno Vasco, aseguró a través de su portavoz, Josu Jon Imaz, que la admisión a trámite es «un elemento mediático nuevo de la campaña de Aznar» en contra la propuesta del lehendakari.

Imaz, cree que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha borrado «de un plumazo» toda la jurisprudencia en materia contencioso-administrativa al admitir a trámite el recurso al Plan Ibarretxe de la Diputación de Àlava.