TW
0

La jornada de reuniones celebrada ayer dejó un saldo esperanzador para el PSC. Primero, ICV y ERC mantuvieron un encuentro del que salió el «optimismo» de la formación de izquierdas sobre la formación de un Gobierno tripartito. Después, fueron los propios socialistas quienes se reunieron con los republicanos. Y se produjeron avances en la negociación de los programas de base, aunque también unas diferencias que «no son graves ni insalvables».

Más de dos horas y media estuvieron reunidas las comisiones negociadoras de PSC y ERC. Y la reunión dejó claros dos principios de esta negociación. El primero, que las posturas entre socialistas y republicanos están cada vez más cerca, hasta el punto de que ya se habla de numerosas coincidencias y de diferencias que «no son insalvables». Y el segundo, que ambos partidos quieren seguir tensando la cuerda y mantienen su apuesta por un Gobierno de concentración, en el caso de ERC, y por un pacto entre las tres formaciones de izquierdas, por parte del PSC. Los puntos de desencuentro entre ambos partidos, además del modelo de Gobierno por el que apuestan, son las reformas del Estatuto de Autonomía y de la financiación.

Los republicanos se reunirán hoy con CiU, que insisten en Artur Mas como presidente. El líder convergente no está dispuesto a compartir la Presidencia con nadie, mientras que ERC aún no ha renunciado a que Josep Lluís Carod-Rovira sea el próximo presidente catalán.