Ramón Jáuregui, portavoz del PSOE en la Comisión de la Política Social y Empleo en la Cámara Baja (a la izquierda de la imagen), advirtió que si el texto se aprueba, los socialistas se plantearían recurrirlo.

TW
0

EPR-MADRID
El Pleno del Congreso aprobó ayer definitivamente el proyecto de Ley de disposiciones específicas en materia de Seguridad Social, que viene a establecer que las pensiones deben ser iguales en todas las comunidades autónomas, e impide a las autonomías complementar las pensiones no contributivas. El proyecto de Ley defiende un sistema de la Seguridad Social basado en los criterios de «universalidad», «unidad» e «igualdad». Los grupos nacionalistas y el PSOE criticaron duramente este supuesto, pues su principio de «unidad» impide a las CC.AA. complementar las pensiones no contributivas, lo que, en su opinión, «vulnera» el reparto competencial, pues las comunidades tienen asumida las competencias de asistencia social y, por ende, consideran que este materia se enmarca cuestiones de prestaciones sociales.

Durante su tramitación en el Congreso previamente a que el texto se remitiese al Senado, el portavoz del PSOE en la Comisión de Política Social y Empleo en la Cámara Baja, Ramón Jáuregui, ya advirtió que si este texto se aprobaba en estos términos, tal como ha sucedido, los socialistas se plantearían recurrir al Tribunal Constitucional (TC). Su homólogo de CiU, Carles Campuzano, se expresó en su intervención de ayer en los mismos términos, apuntando que no duda que, tal como queda redactado el texto de Seguridad Social, las comunidades autónomas recurrirán la Ley ante el TC una vez entre en vigor.

Con la ratificación por el Pleno de la Cámara Baja de las enmiendas introducidas en el texto en el Senado, la Ley de Seguridad Social entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Gobierno andaluz, por su parte, «va a seguir adelante» con el complemento de las pensiones asistenciales, las no contributivas y las de viudedad, pese a la aprobación de la Ley de Disposiciones Específicas de la Seguridad Social que establece que las pensiones deben ser iguales en todas las comunidades autónomas. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Caballos, dijo que pese a la aprobación en el Congreso de esta Ley la Junta «va a seguir adelante con nuestra iniciativa, con nuestra decisión y con nuestra política porque estamos amparados» por una sentencia del TC.