TW
0

Los servicios de inspección de la Demarcación de Costas han abierto 85 expedientes sancionadores contra las obras, instalaciones y vertidos ilegales detectados en el litoral menorquín durante los primeros diez meses del año.

Los daños más graves a la zona de dominio público los generan las obras ilegales -lo habitual es que se trate de cerramientos o pequeñas construcciones-, con 63 expedientes abiertos en los primeros diez meses del año. Menorca es la única isla donde este tipo de expedientes supera en número a los ocasionados por infracciones en las instalaciones temporales. En total, se han detectado en el litoral menorquín 16 casos por obras, que han dado lugar a la tramitación del expediente correspondiente.

En el conjunto de las islas, la cifra, con casi 300 expedientes acumulados en todo el archipiélago, se mueve en niveles similares a los del ejercicio anterior, según los datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente. Menorca es, después de Mallorca (117 expedientes), la isla más afectada por estas infracciones.

La infracción más habitual en todos los casos es la ocupación de las playas en extensiones superiores a las autorizadas por parte de los negocios que se instalan en estos puntos, como chiringuitos o hamacas. Entre enero y octubre se han denunciado 128 de estos casos en todo el litoral balear -14 en Menorca, la isla, con diferencia, con menos infracciones de este tipo-.

Desde Costas se ha criticado reiteradamente la dejación de algunos ayuntamientos a la hora de controlar el cumplimiento de las adjudicaciones que aprueban, hasta el punto de llegar a amenazar algún consistorio con retirarle la citada competencia.

De los 294 expedientes abiertos por diversos motivos en las Islas, 99 se deben a otras infracciones, como los vertidos ilegales o la creación de aparcamientos en la zona de dominio público, por citar algunos ejemplos.

Durante el citado período, los expedientes que se han ido resolviendo han ido acompañados de sanciones por un valor global de 16.001,35 euros -más de 2,5 millones de pesetas-. En Menorca, las sanciones suman 5.597,66 euros.