Ernest Maragall (PSC) y Jordi Guillot (ICV-EUiA), tras el encuentro mantenido ayer en la sede de los socialistas.

TW
0

ERC ha descartado prácticamente la posibilidad de un gobierno conjunto con CiU y asegura que en las últimas horas se han producido avances «muy importantes» en las negociaciones con el PSC, especialmente en materia de financiación, pero advierte que no hay ningún pacto cerrado y menos aún decidido.

«Quedan aspectos pendientes de aclarar que para nosotros son fundamentales, -ha añadido- y antes de tomar una decisión, queremos estar seguros del grado de compromiso del PSC en esta materia».

El dirigente y negociador de ERC Joan Puigcercós ha explicado que, a pesar de «los avances muy positivos» habidos en las últimas horas en las conversaciones con el PSC, «aún no hay un acuerdo concluyente» sobre el futuro modelo de financiación.

Puigcercós ha precisado que «no hay nada cerrado y, desde luego, ERC aún no ha tomado una decisión ni la tomará hasta esta tarde, cuando se reunirá la Permanente y la Ejecutiva».

«Es más, -ha precisadohoy nos volveremos a ver con los negociadores del PSC porque queremos que las cosas queden lo más claras posible antes de tomar una decisión».

Otro dirigente de ERC, el vicesecretario general Josep Huguet, ha señalado también que el acuerdo con CiU «se puede dar por descartado», pero ha precisado, que «no hay ninguna decisión tomada respecto a un pacto con el PSC e Iniciativa».

Huguet ha admitido, sin embargo, que el PSC ya acepta la creación de una agencia tributaria catalana con capacidad para recaudar los impuestos generados en Cataluña y asignar al Estado la parte que le corresponda en función del «cupo» que se negocie.