TW
0

OTR/PRESS-VITORIA
El Gobierno vasco volvió a descontar 32 millones de euros del pago del Cupo que aporta cada año al Estado, por el «alegal» descuento que, a su juicio, se ha realizado desde el Ejecutivo central en el cuarto pago de las compensaciones por impuestos especiales que corresponden al País Vasco. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que el Gobierno volverá a cobrarse en marzo este descuento unilateral llevado a cabo por Vitoria y achacó la decisión adoptada al revés que sufrió el Ejecutivo vasco al no poder aprobar sus presupuestos para el año 2004.

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, explicó los motivos de este «descuento» de 32 millones de euros del cuarto pago de las compensaciones por impuestos especiales que en materia de IVA corresponde a la Comunidad Autónoma vasca. Según dijo, se busca «restablecer el equilibrio financiero» ante una decisión adoptada por el Gobierno central «alegal y unilateral».

La liquidación entregada ayer de esos impuestos debía ser de 348,6 millones de euros, pero el Gobierno central sólo ha pagado al País Vasco 316 millones. Por eso, según Zenarruzabeitia, Euskadi ha pagado en concepto del tercer y último cupo del año 311 millones de euros, en lugar de los 344 previstos.

Desde el Gobierno vasco, pese a esta decisión, se considera que «los problemas se resuelven hablando y acordando», puesto que el sistema del Concierto Económico y del Cupo es «bilateral y requiere del acuerdo de todas las partes». En este sentido, recordó que durante los dos últimos meses, el Ejecutivo vasco ha insistido en la necesidad de negociar las «discrepancias» entre ambas administraciones «en materia de gasto sanitario del anterior quinquenio».