TW
0

La política vasca y el Pacto Antiterrorista marcan la actualidad de la precampaña. Los dos aspirantes a presidir el Gobierno han hablado de estos asuntos. El popular, Mariano Rajoy, para exigir al PSOE que haga que la Generalitat de Catalunya apoye el Pacto, tras la polémica abierta por la reunión entre la cúpula de ETA y Josep Lluís Carod-Rovira. El socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en la necesidad de dialogar con el PNV y con el lehendakari de más autogobierno para el País Vasco, pero siempre dentro de «un cauce constitucional».

Rajoy exige al líder socialista que explique los motivos por los que, según dijo, se ha «coaligado» y «se presenta a las elecciones con ERC». Esta formación, explicó el dirigente popular «está en contra del Pacto Antiterrorista». El coordinador de campaña del PP, Gabriel Elorriaga, exigió ayer al gobierno tripartito de la Generalitat que «aclare si respalda el Plan Ibarretxe o el pacto por las Libertades y contra el Terrorismo».

Al llamamiento a la unidad lanzado por Rodríguez Zapatero este domingo, Rajoy, en un acto que nada tenía que ver con este asunto (la clausura de la Junta General de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) replicó con una exigencia: que «el Gobierno de Cataluña se ponga, como el PSOE, a favor del Pacto Antiterrorista». Si no lo hace, según el candidato popular, la credibilidad del líder socialista se verá «todavía más afectada». En este sentido, pidió a Rodríguez Zapatero «claridad, determinación y coraje».