TW
0

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un equipo de trabajo que se coordinará con la Oficina de Atención a las Víctimas de Interior, para impulsar la decisión del Gobierno de conceder la nacionalidad española, por carta de naturaleza, a las víctimas y familiares de extranjeros, más directos, de los atentados del jueves.

En cuanto a las víctimas mortales, se concederá la nacionalidad española a cónyuges e hijos, vivan donde vivan, y a los padres, si residen en España. Respecto a los heridos, se concederá la nacionalidad a cónyuges e hijos, independientemente del lugar donde residan.

Fuentes de Justicia explicaron ayer que esta decisión, anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y aprobada por el Consejo de Ministros, exige tramitar cada expediente.

La dirección general de los Registros y del Notariado ha empezado a ponerse en contacto con los familiares tanto de las víctimas mortales como de los heridos para informarles y facilitarles el formulario necesario para solicitar la nacionalidad. Este formulario se colgó durante el día de ayer de la página web del Ministerio de Justicia, que es la siguiente: www.mju.es.

Las fuentes informantes añadieron que se estudiará la situación caso a caso, con bastante flexibilidad, y se atenderán las circunstancias de convivencia.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó una primera concesión de indemnizaciones a las personas afectadas por los atentados. Esta ayuda urgente y procedente del fondo de contingencia nacional es provisional, por no haberse cuantificado aún la valoración económica de los hechos, pero será revisada en función de las necesidades, pues depende de que corresponda a fallecimiento, daños, lesiones corporales, daños materiales, ayuda psicológica u otras indemnizaciones.