Las elecciones generales de hoy están marcadas por el 11-M. Ayer se celebraron los primeros funerales por las víctimas de la cadena brutal de atentados registrados el pasado jueves en Madrid.

TW
0

Un supuesto «portavoz militar» de Al Qaeda en Europa ha asumido la responsabilidad de los atentados terroristas cometidos el jueves pasado en Madrid, en los que ya han muerto 200 personas, mediante un vídeo localizado en la tarde de ayer por la policía.

Una vez que la policía recogió la cinta de vídeo en el lugar que había sido anunciado, se procedió a su visionado y traducción, comprobándose que en las imágenes aparece un hombre, a cara descubierta, con atuendos árabes, que hablaba en árabe, con acento marroquí.

Según reveló el ministro del Interior, Àngel Acebes, en una conferencia de prensa convocada de madrugada, se trata de una «reivindicación realizada por un varón, en árabe, con acento marroquí, en nombre de quien dice ser el portavoz militar de Al Qaeda en Europa, Abu Dujan Al Afgani».

La cinta de vídeo, de unos dos minutos de duración, fue hallada después de que un hombre con acento árabe avisara de su ubicación en una llamada telefónica a Telemadrid, que avisó a la policía a las 19'40 horas.

La cinta se encontraba en una papelera situada entre la Mezquita y el tanatorio de la carretera de circunvalación M-30.

Acebes advirtió de que había que acoger este mensaje «con toda cautela», y explicó que la identidad o existencia del supuesto portavoz 'militar' de Al Qaeda no ha sido acreditada ni por los servicios de información españoles ni por los de otros países.

Siempre según el ministro, esta persona hace una declaración «en nombre de quien dice ser el portavoz militar del Al Qaeda en Europa, Abu Dujan Al Afgani» si bien «esta identidad no ha sido acreditada por los servicios españoles ni de inteligencia e información internacionales».

La declaración del comunicante dice textualmente: «Declaramos nuestra responsabilidad de lo que ha ocurrido en Madrid, justo dos años y medio después de los atentados de Nueva York y Washington. Es una respuesta a vuestra colaboración con los criminales Bush y sus aliados. Esto es como respuesta a los crímenes que habéis causado en el mundo y en concreto en Irak y en Afganistán, y habrá más si Dios quiere. Vosotros queréis la vida y nosotros queremos la muerte, lo que da un ejemplo de lo que dijo el profeta Mahoma: si no paráis vuestras injusticias la sangre irá más a más y estos atentados son muy poco con lo que podrá ocurrir con lo que llamáis el terrorismo. Esto es un aviso del portavoz militar de Al Qaeda en Europa, Abu Dujan Al Afgani».

Horas antes se había producido la detención en Madrid de tres ciudadanos marroquíes y dos indios acusados de falsificar y vender la tarjeta del móvil que apareció en la mochila que contenía Goma 2, afianza las posibilidades de que la autoría de los atentados esté vinculada a algún grupo islámico.

Además dos españoles de origen indio están declarando para conocer si pueden tener alguna relación con el atentado.