TW
0

El secretario general del PSOE y próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció ayer a Joaquín Almunia la posibilidad de sustituir a Pedro Solbes como comisario europeo, informaron fuentes próximas al ex ministro socialista.

Las mismas fuentes indicaron que Almunia está sopesando la oferta de Zapatero y le dará una respuesta definitiva la próxima semana. Almunia ocupó las carteras de Trabajo y Administraciones Públicas durante los Gobiernos de Felipe González y posteriormente fue secretario general del partido y candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2000.

La posibilidad de que Almunia se convierta en nuevo miembro del Ejecutivo comunitario, al menos hasta que se renueve la Comisión, ha sido objeto ya de un «tanteo» en las instancias de la Unión Europea por parte de los socialistas y ha sido recibida, según las mismas fuentes, de forma muy positiva e incluso «con elogios».

De aceptar finalmente la designación, Almunia pasaría a encargarse de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios hasta el próximo 31 de octubre, fecha en la que finaliza el mandato de la Comisión Europea.